¿Qué es la arquitectura paisajista?
La arquitectura paisajista es el estudio y la práctica del diseño de ambientes (exteriores e interiores) de escala variable que abarca elementos de arte, medio ambiente, arquitectura, ingeniería y sociología.
La arquitectura paisajista es una profesión desconocida o que muchos malinterpretan como jardinería. Su valor para la sociedad es mayor de lo que muchos pueden imaginar y debería ser reconocida por la población de cada pueblo, ciudad y país.
Pero, ¿qué es la arquitectura del paisaje? Esta cuestión plantea diferentes opiniones sobre lo que es y lo que no es. La profesión es tan amplia y abarca tantos aspectos que hay suficiente alcance y posibilidades en la profesión para integrar diferentes puntos de vista. Además, recuerde que tenemos variedad de experiencia, conocimientos y aptitudes.
Los arquitectos paisajistas están involucrados en el diseño conceptual de espacios que “crean y permiten la vida entre los edificios”. La contribución de los arquitectos paisajistas se puede ver en calles, carreteras, zonas comunes, urbanizaciones, complejos de apartamentos, centros comerciales, plazas, jardines, parques urbanos, parques infantiles, cementerios, memoriales, museos, escuelas, universidades, redes de transporte, parques regionales, parques nacionales, bosques, vías navegables y en pueblos, ciudades y países. Los arquitectos paisajistas a menudo van más allá del diseño del espacio en particular y también crean planes directores, marcos y políticas que dan forma a los lugares y ciudades que permiten a los ciudadanos y a los gobiernos crear mejores lugares para todos.
Los arquitectos paisajistas trabajan en gobiernos, estudios de diseño, empresas de construcción, organizaciones sin ánimo de lucro, escuelas, universidades y grupos locales, entre otras organizaciones. Los arquitectos paisajistas trabajan no solo como diseñadores, sino que también lo hacen como redactores de políticas, conservacionistas, en la recaudación de fondos, como gestores de proyectos, investigadores, consultores, silvicultores, agricultores, entre otros muchos roles. El campo de la arquitectura paisajista es muy amplio y tiene muchas oportunidades tanto para trabajar en una oficina como en el exterior.
Los arquitectos paisajistas del pasado, del presente (y del futuro) han diseñado paisajes que perdurarán en el tiempo durante décadas y que aportan calma, alegría e inspiración para muchos. También han creado, entre otros, planes directores, políticas gubernamentales, trabajos de investigación, libros, imágenes, podcasts, videos, cortometrajes. Como profesión, los arquitectos paisajistas son de las pocas profesiones que pueden afirmar que crean lugares que impactan y benefician la vida de muchas personas.
Artículo escrito por Damian Holmes, fundador y editor de WLA.También es arquitecto paisajista registrado con amplia experiencia en Australia, Canadá y China.